Collie - Historia y Referencias
El Collie es un excelente perro deportivo y se le puede enseñar a hacer el trabajo del pointer y del setter, así como el del spaniel de agua y el retriever.
Se le puede adiestrar para que realice las tareas de otras razas. Es hábil en la caza, tiene un olfato excelente, es un buen matador de alimañas y un fiel guardián, compañero y vigilante.
Se sabe poco con certeza sobre el origen del Collie, pero su astucia y su apariencia externa parecen indicar una relación con el perro salvaje.
Buffon opinaba que era el verdadero perro de la naturaleza, el linaje y modelo de toda la especie canina.
Consideraba que el perro pastor era superior en instinto e inteligencia a todas las demás razas y que, con un carácter en el que la educación tiene relativamente poca participación, es el único animal nacido perfectamente entrenado para el servicio del hombre.
En las exposiciones, este tipo de perro está invariablemente en lo más alto de la clase.
Se lo considera el más dócil y, sin duda, el más ágil. Después de este tipo, en cuanto a popularidad se encuentra la variedad de pelo corto, un perro muy duro y útil, bien adaptado al trabajo en colinas y, por lo general, muy ágil.
No tiene un temperamento tan dulce como el blanco y negro y es lento para hacer amigos.
No hay un perro más elegante y físicamente hermoso que el Collie de exhibición del período actual. Producido a partir del antiguo tipo de trabajo, ahora es prácticamente una raza distinta.
El cráneo debe ser plano, moderadamente ancho entre las orejas y estrechándose gradualmente hacia los ojos. Solo debe haber una ligera depresión en el stop.
El ancho del cráneo depende necesariamente de la longitud combinada del cráneo y el hocico; y el conjunto debe considerarse en relación con el tamaño del perro. Las mejillas no deben ser llenas ni prominentes.
El hocico debe ser de una longitud justa, estrechándose hacia la nariz y no debe mostrar debilidad ni ser puntiagudo o labio. Cualquiera que sea el color del perro, la nariz debe ser negra.
Los dientes deben ser de buen tamaño, sanos y nivelados; Se permiten muy pocos desniveles.
Las mandíbulas deben ser de corte limpio y poderosas.
Los ojos son un rasgo muy importante y dan expresión al perro; deben ser de tamaño mediano, colocados algo oblicuamente, de forma almendrada y de color marrón, excepto en el caso de los merles, en cuyo caso los ojos son frecuentemente (uno o ambos) azules y blancos o chinos; expresión llena de inteligencia, con una mirada alerta y rápida al escuchar.
Las orejas deben ser pequeñas y moderadamente anchas en la base, y colocadas no demasiado juntas sino en la parte superior del cráneo y no a los lados de la cabeza.
Cuando está en reposo, generalmente deben llevarse hacia atrás, pero cuando está alerta, deben llevarse hacia adelante y semierguidas, con las puntas ligeramente caídas en actitud de escuchar.
El cuello debe ser musculoso, poderoso y de longitud justa, y algo arqueado. El cuerpo debe ser fuerte, con costillas bien arqueadas, pecho profundo, bastante ancho detrás de los hombros, que deben estar inclinados, lomo muy poderoso.
El perro debe ser recto por delante. Las patas delanteras deben ser rectas y musculosas, ni hacia adentro ni hacia afuera en los codos, con una buena cantidad de hueso; el antebrazo algo carnoso, las cuartillas mostrando flexibilidad sin debilidad.
Las patas traseras deben ser musculosas en los muslos, limpias y fibrosas debajo de los corvejones, con rodillas bien anguladas. Los pies deben tener forma ovalada, las plantas bien acolchadas y los dedos arqueados y juntos.
En carácter general es un perro ágil y activo, su pecho profundo muestra potencia pulmonar, su cuello fuerte, sus hombros caídos y corvejones bien angulados indican velocidad, y su expresión gran inteligencia.
Debe tener una longitud justa en la pierna, lo que le da un aspecto más de carrera que de torpe. En pocas palabras, un Collie debe mostrar resistencia, actividad e inteligencia, con acción libre y verdadera.
En altura, los machos deben medir de 22 a 24 pulgadas a la altura de los hombros, las hembras de 20 a 22 pulgadas. El peso de los machos es de 45 a 65 libras, las hembras de 40 a 55 libras.
El collie de pelo liso solo se diferencia del de pelo duro en su pelaje, que debe ser duro, denso y bastante liso.

